Tema 6 : La. memoria
¿COMO FUNCIONA LA MEMORIA?
•La memoria es un sistema activo que codifica, almacena y recupera información
ETAPAS DE LA MEMORIA
•Memoria sensorial
•Memoria a corto plazo
•Memoria a largo plazo
¿QUE ES LA ATENCIÓN SELECTIVA ?
•Es la atención que determina que información se mueve de la memoria sensorial, la cual es exacta pero muy breve
MEMORIA CORTO PLAZO
•Tienden a ser codificado por sonido
•Son sensibles a la interrupción
•Pueden prolongarse por medio del ensayo de mantenimiento
•La memoria a corto plazo tiene un límite de 5 a 7 bits sin embargo puede extenderse por medio de la fragmentación
MEMORIA LARGO PLAZO
•Los recuerdos son relativamente permanentes.
•Tiene una capacidad de almacenamiento casi ilimitada.
•El recordar algo es un proceso activo 7.2
•Contiene recuerdos de habilidad (procedimentales) y declarativos (factuales).
COMO FUNCIONA LA MEMORIA LARGO PLAZO
•Esta organizada en redes de memoria.
•En la redintegracion, los recuerdos son reconstruidos conforme una unidad de información (pistas de recuerdos).
¿ COMO SE MIDE LA MEMORIA ?
•La memoria no es un evento de todo o de nada (punta de la lengua).
•Los recuerdos pueden ser revelados por recuerdo, reconocimiento, reaprendizaje o primado.
•Al rememorar un recuerdo, este no viene con pistas explicitas.
•En el reaprendizaje, cuando se aprende de nuevo algo ya ”olvidado”
TIPOS DE MEMORIAS LARGO PLAZO
•Procedimental: recuerdos de como hacer las cosas que requieren habilidades motoras
•Declarativa: almacena información como nombres, caras, fechas e ideas.
•Semántica: Es nuestro conocimiento factual (nombres de objetos, meses o números)
•Episódiaca: subparte de la memoria declarativo (registro personal).
¿POR QUÉ OLVIDAMOS?
•La falla en codificicar información.
•En MCP se debe a una falla en el almacenamientoa travez de un deterioro de las huellas de la memoria.
•- Dicha característica con el desuso de las huellas de memoria también llegan aafectar la MLP
CARACTERISTICAS DEL OLVIDO
•Hay ocasiones donde ocurren fallas de recuperación y la memoria no puede ser recuperada.
•Una falla de pistas de memoria puede producir una falla de recuperación de aprendizaje de nuevo.
•Los recuerdos pueden ser suprimidos en forma conciente y pueden serreprimidos de forma inconciente.
¿COMO SE FORMAN RECUERDOS EN EL CEREBRO ?
•La consolidación de los recuerdos primero tiene lugar en el hipocampo.
•Hasta que se consolidan, recuerdos a largo plazo son destruidos con facilidad, dando como resultado amnesia retrograda
•Memoria, estrés y emoción
AMNESIA
•Es una incapacidad para formar o recuperar recuerdos de eventos debido a una lesión o traumatismo.
•Amnesia retrograda: se basa en olvidar eventos que ocurrieron antes de la lesión
•Amnesia anterógrada: implica olvidar eventos que siguieron a una lesión o traumatismo
MEMORIA EXCEPCIONAL
•Tambien conocida como memoria fotográfica
•Ocurre cuando una persona es capaz de proyectar una imagen en una superficieblanca
Se puede basar en una capacidad natural o en estrategias aprendidas
¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA MEMORIA?
•Mejores estrategias de codificación.
•El uso de imágenes mentales.
•Uso de aprendizaje integral
•Método parcial progresivo
•Método de estrategias de recuperación (retroalimentación)
¿QUÉ SON LOS RECURSOS MNEMOTÉCNICOS?
•Usan asociaciones verbales extrañas o exageradas para vincular información nueva con recuerdos ya almacenados en la MLP.
•Estos incluyen imágenes mentales, historias o cadenas.
•Mejoran la medida de la memoria inmediata.
¿que actividad creen que debería hacerse para fortalecer la buena memoria a nuestra edad?
Comentarios