Tema 6 : La. memoria

 ¿COMO FUNCIONA LA MEMORIA? 

La memoria es un sistema activo que codifica, almacena y recupera información 

ETAPAS DE LA MEMORIA

Memoria sensorial 

Memoria a corto plazo 

Memoria a largo plazo

¿QUE ES LA ATENCIÓN SELECTIVA ?
Es la atención que determina que información se mueve de la memoria sensorial, la cual es exacta pero muy breve

MEMORIA CORTO PLAZO 
Tienden a ser codificado por sonido 
Son sensibles a la interrupción 
Pueden prolongarse por medio del ensayo de mantenimiento 
La memoria a corto plazo tiene un límite de 5 a 7 bits sin embargo puede extenderse por medio de la fragmentación 

MEMORIA LARGO PLAZO
Los recuerdos son relativamente permanentes.
Tiene una capacidad de almacenamiento casi ilimitada.
El recordar algo es un proceso activo 7.2
Contiene recuerdos de habilidad (procedimentales) y declarativos (factuales). 

COMO FUNCIONA LA MEMORIA LARGO PLAZO 
Esta organizada en redes de memoria.
En la redintegracion, los recuerdos son reconstruidos conforme una unidad de información (pistas de recuerdos).

¿ COMO SE MIDE LA MEMORIA ?
La memoria no es un evento de todo o de nada (punta de la lengua).
Los recuerdos pueden ser revelados por recuerdo, reconocimiento, reaprendizaje o primado.
Al rememorar un recuerdo, este no viene con pistas explicitas. 
En el reaprendizaje, cuando se aprende de nuevo algo ya ”olvidado”

TIPOS DE MEMORIAS LARGO PLAZO 
Procedimental: recuerdos de como hacer las cosas que requieren habilidades motoras 
Declarativa: almacena información como nombres, caras, fechas e ideas.
Semántica: Es nuestro conocimiento factual (nombres de objetos, meses o números)
Episódiaca: subparte de la memoria declarativo (registro personal).

¿POR QUÉ OLVIDAMOS?
La falla en codificicar información. 
En MCP se debe a una falla en el almacenamientoa travez de un deterioro de las huellas de la memoria. 
- Dicha característica con el desuso de las huellas de memoria también llegan aafectar la MLP

CARACTERISTICAS DEL OLVIDO 
Hay ocasiones donde ocurren fallas de recuperación y la memoria no puede ser recuperada.
Una falla de pistas de memoria puede producir una falla de recuperación de aprendizaje de nuevo.
Los recuerdos pueden ser suprimidos en forma conciente y pueden serreprimidos de forma inconciente.

¿COMO SE FORMAN RECUERDOS EN EL CEREBRO ?
La consolidación de los recuerdos primero tiene lugar en el hipocampo. 
Hasta que se consolidan, recuerdos a largo plazo son destruidos con facilidad, dando como resultado amnesia retrograda 
Memoria, estrés y emoción 

AMNESIA
Es una incapacidad para formar o recuperar recuerdos de eventos debido a una lesión o traumatismo.
Amnesia retrograda: se basa en olvidar eventos que ocurrieron antes de la lesión 
Amnesia anterógrada: implica olvidar eventos que siguieron a una lesión o traumatismo 

MEMORIA EXCEPCIONAL 
Tambien conocida como memoria fotográfica
Ocurre cuando una persona es capaz de proyectar una imagen en una superficieblanca
Se puede basar en una capacidad natural o en estrategias aprendidas

¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA MEMORIA?
Mejores estrategias de codificación.
El uso de imágenes mentales.
Uso de aprendizaje integral
Método parcial progresivo
Método de estrategias de recuperación (retroalimentación)

¿QUÉ SON LOS RECURSOS MNEMOTÉCNICOS?
Usan asociaciones verbales extrañas o exageradas para vincular información nueva con recuerdos ya almacenados en la MLP.
Estos incluyen imágenes mentales, historias o cadenas.
Mejoran la medida de la memoria inmediata.


¿que actividad creen que debería hacerse para fortalecer la buena memoria a nuestra edad?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estados de la conciencia

tema 1: psicologia general

Daniela Carrillo Hernandez